Bob Dylan 80 Años

El compositor y artista de rock Bob Dylan es uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo.

 

Durante 59 años ha lanzado discos aclamados por la crítica y siempre ha seguido su propio camino, redefiniendo repetidamente lo que son el rock y la música popular. Como cuando en 2019 lanzó una canción de 17 minutos de duración sobre (¡entre otras cosas!) el asesinato de John F. Kennedy que alcanzó el numero uno en la lista Billboard en los EE. UU.

 

Incluso ha redefinido lo que es la literatura. En 2016, fue el primer compositor en recibir el Premio Nobel de Literatura por sus letras. Está muy dedicado a compartir su arte en vivo con sus seguidores. En la “gira interminable” que comenzó en 1988, ha tocado en más de 3.000 conciertos hasta que la pandemia de Covid-19 detuvo temporalmente la gira.

“Alguien como Bob Dylan aparece cada 3 o 4 siglos”

Leonard Cohen

Bob Bylan goza de un enorme respeto entre otros artistas. El poeta y compositor canadiense Leonard Cohen ha dicho que alguien como Bob Dylan aparece cada 3 o 4 siglos. El ex-Beatle Paul McCartney ha dicho que Bob Dylan es la única persona con la que está nervioso por conversar. “Porque, ¿qué le dice uno a Bob Dylan?”

En el Centro Cultural La Provincia, solo tenemos una cosa que decirle al gran artista este año: ¡Ay ombe! ¡Feliz cumpleaños 80, Maestro! ¡Un saludo vallenato! 

  • Cantautor y poeta estadounidense
  • Cumple 80 años el 24 de mayo de 2021
  • Ha publicado 39 álbumes desde 1962.
  • Ha compuesto más de 500 canciones
  • Premio Nobel de literatura de 2016

Y como regalo al hombre que tanto le ha dado al mundo, hemos grabado dos de sus clásicos temas a ritmo vallenato. De qué canciones se trata, será revelado en el lanzamiento y rueda de prensa en el centro cultural, sábado 22 de mayo.

 

El acordeonero es el rey vallenato Manuel Vega. Lo acompaña unos de los mejores músicos del vallenato: en la caja Leonidas Alvarez, guacharaca Edwin Machuca, congas Arnulfo Pajara, piano Manuel Alejandro Vega y guitarra y bajo Estevenson Arnedo. El vocalista es el noruego Øystein Schjetne.

Por primera vez se interpreta la música de Dylan a ritmo de vallenato, la música insigne de Colombia

El Vallenato

  • Una música narrativa basada en acordeón
  • Se originó en la costa caribeña de Colombia
  • Música criolla: mescla de las tradiciones musicales de Europa, África y América.  
  • El género que inspiró la obra del Nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

Faq Sobre el Vallenato

Vallenato es una música narrativa basada en acordeón que se originó en la costa caribeña de Colombia. El vallenato se conoce como un género musical criollo ya que es el resultado del encuentro de tres tradiciones musicales diferentes: la europea, la africana y la de los nativos americanos. La música fue originalmente interpretada por acordeonistas itinerantes que escribieron canciones sobre sus propias vidas y sobre eventos que tuvieron lugar en la región.

Los instrumentos centrales del género son el acordeón, la guacharaca (un llamado idiófono de fricción) y la caja (una especie de tambor bongo), y estos tres músicos junto con el vocalista forman “el conjunto vallenato”. Antes de que el acordeón hiciera su entrada a mediados del siglo XIX, se usaba la flauta gaita. En el siglo XX también se tocaba el vallenato a base de guitarras, como Guillermo Buitrago y Julio Bovea, o con instrumentos de viento como las orquestas de Lucho Bermúdez y Pacho Galán. Hoy en día, el vallenato es a menudo interpretado por orquestas con una variedad de instrumentos modernos.

La canción vallenata más famosa es sin duda La Gota fría de Emiliano Zuleta. Fue compuesta en 1936 y la letra es un ataque al rival de Zuleta, Lorenzo Morales, como parte de su rivalidad por ser reconocido como el mejor músico vallenato. Desde entonces, ha sido grabado en versiones siempre nuevas, incluso por Carlos Vives y Julio Iglesias.

Otras canciones famosas son Matilde Lina de Leandro Diaz, La casa en el aire de Rafael Escalona, ​​Alicia Adorada de Juancho Polo Valencia, Pedazo de acordeón de Alejo Duran y El cantor de Fonseca de Carlos Huertas.

En el vallenato clásico, las canciones mismas, y por tanto los compositores, son más centrales que los cantantes y músicos. El principal compositor de canciones vallenatos en ritmo de paseo, Rafael Escalona, ​​por ejemplo, no era ni cantante ni músico. El compositor ciego Leandro Díaz también fue un destacado compositor de paseos, pero es considerado el principal compositor del ritmo merengue vallenato. El primer rey del acordeón (1968) en el Festival de la Leyenda Vallenata, Alejo Durán, es considerado el compositor más destacado del ritmo son vallenato.

Una parranda vallenata fue originalmente una fiesta con buenos amigos donde participaron varios músicos vallenatos. Una fiesta de este tipo solía tener alrededor de 20 participantes y podía durar un par de días seguidos. Se sirvió comida tradicional de la región, se bebió whisky (Old Parr o Buchanan’s) y la gente escuchaba (no bailaba) y discutía las canciones y los artistas. Hoy en día, la parranda se usa a menudo para un pequeño concierto de una banda de vallenato, como por ejemplo en una celebración de cumpleaños.

El Vallenato

Gabriel García Márquez y el Vallenato

El Premio Nobel de Bob Dylan es el primer premio otorgado por letras de canciones. Con una posible excepción: Gabriel García Márquez, quien recibió el premio en 1982, ha asegurado que su obra maestra Cien años de soledad “no es más que una canción vallenata de 350 páginas”.

 

Como joven periodista, García Márquez pasó meses viajando por la región de donde provenía la música vallenata para conocer a los viejos compositores. Más tarde afirmó que fue en estos viajes “donde encontré todas las raíces de Cien años de soledad y de todo lo demás” y que después de los viajes “ya no necesitaba leer nada más, ni hacer nada más, para escribir todo lo que he escrito desde entonces. Mi educación se había terminado”.

 

El juglar vallenato fue durante siglos un compositor, músico y poeta viajero. Es un gran placer para el Centro Cultural La Provincia utilizar el patrimonio cultural que ellos dejaron al mundo para rendir homenaje al juglar contemporáneo más grande en su cumpleaños 80, el maestro Bob Dylan.

If you would like to get involved in our cultural and social activities, get in touch!

Ven y disfruta en el Centro Cultural La Provincia...

HOSPEDAJE

Disfruta de un merecido descanso desconectado de todo

HOSPEDAJE EN LA PROVINCIA

VER MAS

RESTAURANTE BAR

Disfruta de los mas deliciosos platos de nuestra gastronomía

RESTAURANTE BAR EN LA PROVINCIA

VER MAS

ALBALAB

Contamos con un centro de capacitación para jovenes de la comunidad local.

ALBALAB

VER MAS

VOLUNTARIADO

Te invitamos a contribuir en nuestras iniciativas sociales.

VOLUNTARIADO

VER MAS